Buscar este blog

martes, 17 de enero de 2017

Cómo hacer la declaración anual 390 del IVA

¿Por qué esta entrada en mi blog? pues por la sencilla razón que todos los años la declaración anual 390 del IVA siempre da pequeños dolores de cabeza, así que este año he decidido crear un post dedicado a este tema de la manera más fácil y práctica de entender.

Según AEAT es "La declaración resumen anual es una declaración tributaria que contiene las operaciones realizadas a lo largo del año natural relativas a la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido", son declaraciones informativas que tienen obligación de presentar y el no hacerlo puede resultar una sanción bastante significativa.


Así que lo primero que se tiene que hacer el descargar el programa de la página oficial de la AEAT ya que sin éste sería imposible hacerlo, si lo intentáis por la web directamente a través del certificado electrónico no podréis así que ir directamente al programa que hacienda indica y seguid las instrucciones del mismo.

Una vez instalado, lo ejecutáis y veréis las siguientes pantallas:

 





Hasta acá sería datos generales de nuestra empresa, ahora lo siguiente es rellenar los números y donde viene muchas veces nuestros dolores de cabeza ya que muchas veces no cuadran.

Veamos el siguiente ejemplo con números reales a través de esta hoja de cálculo:


Como podéis observar está reflejado todos los movimientos por trimestre del IVA y las columnas últimas los datos que se arrojan para el cálculo del Mod. 390. Bien como queda todo esto reflejado en el programa de hacienda.

Observemos las capturas a continuación:




Como podéis observar en el total de ingresos realizados sólo se refleja el único pago que se hizo en el año, las cantidades negativas no se reflejan.


En la imagen se refleja el resultado de la última liquidación, es decir el 4to. Trim. IVA que se presenta en fecha límite al igual que el Mod. 390.

Por último comprobamos y enviamos, ver capturas:






Recordar que el Modelo 390 se presenta dentro de los 30 primeros días naturales del mes de enero, que coincide con la presentación del Mod. 303 del IV Trim. IVA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario